El aceite de Tamanu es cada vez más popular dentro de la cosmética orgánica por sus cualidades genuinas, ideal para la piel del cuerpo y del rostro.
Este aceite forma parte de la medicina tradicional centenaria, proveniente de la Polinesia y del Sudeste Asiático, donde se utilizaba por sus varios beneficios para la salud, entre los que podemos destacar:
1. REPARA Y REGENERA LA DERMIS
El aceite de Tamanu tiene múltiples beneficios pero el más destacable es su capacidad para estimular la formación de nuevo tejido cutáneo.
Es un reparador y regenerador extraordinario para la piel, ayudando a cicatrizar heridas, suavizar manchas y fomentar la generación de nuevas células de la dermis.
Además, el aceite de Tamanu fomenta la producción de colágeno, fundamental para mostrar una piel radiante.
2. ES ANTIOXIDANTE
El aceite de Tamanu es esencial en los tratamientos antienvejecimiento.
Tiene una gran cantidad de antioxidantes que inhiben —y en muchos casos neutralizan— los efectos de los radicales libres (las moléculas responsables de acelerar el envejecimiento cutáneo).
Además, este aceite es un gran aliado para mimar las pieles dañadas por el sol. Se aplica en pieles hiperpigmentadas por los rayos UV y que sufren de arrugas prematuras, líneas finas y una dermis con menos firmeza.
Su alto porcentaje de ácidos grasos lo convierte en un hidratante potente, ayudando a mantener la dermis nutrida y humectada, dándole una sensación de frescura.
3. CICATRIZANTE Y ANTIBACTERIANO
Las propiedades naturales analgésicas y antisépticas del aceite de Tamanu son las que le brindaron la fama histórica de curar heridas y acelerar su cicatrización.
Es un fuerte antibiótico, ayudando no solo a cicatrizar con más velocidad, sino también a mantener las infecciones y bacterias a raya.
Por esto, es recomendable utilizar el aceite de tamanu para afecciones como el acné y para calmar la piel seca, irritada y con picor.
De acuerdo a una investigación publicada en PLoS One, el aceite de tamanu del Pacífico Sur, gracias a sus propiedades antibacterianas y cicatrizantes combate las cepas bacterianas relacionadas con el acné, por lo que logra una rápida recuperación en estas afecciones.
En la misma investigación, se confirmó el efecto eficiente y rápido de este aceite en los casos de enfermedades por hongos, especialmente en el llamado “pie de atleta”. El pie de atleta es una infección micótica de los pies. Suele aparecer en los dedos y es común en personas cuyas extremidades sudan de forma excesiva al usar zapatos cerrados o realizar ejercicios intensos.
4. ANTIINFLAMATORIO
El aceite de Tamanu alivia la piel inflamada. Sus componentes antiinflamatorios ayudan a reducir la hinchazón y la irritación de la piel cuando se aplica de manera tópica.
Se aconseja utilizar el aceite de Tamanu para el tratamiento de inflamaciones de la piel como la psoriasis, el eczema y la rosácea. Ayuda también a aliviar quemaduras, cortes, arañazos e incluso, en algunos casos, mordeduras de insectos.
5. FORTALECEDOR CAPILAR Y ANTICAÍDA
Los lípidos en el aceite de Tamanu fortalecen e hidratan el cuero cabelludo, liberando los folículos capilares del exceso de sebo, de la contaminación, la oxidación de las células y de la falta de oxigenación necesaria para su crecimiento sano. El resultado de su uso como mascarilla capilar, previa al lavado, es que aporta al cabello una apariencia completamente sedosa, lustrosa y suave. Favoreciendo el crecimiento y resultando un anticaída eficaz.
Al lograr recuperar los niveles de queratina del cabello, aplicado directamente sobre las uñas, las hace también más fuertes, y repara el daño causado por los productos químicos utilizados de las manicuras.
6. ANTIESTRÍAS
El aceite de Tamanu, estimula la regeneración de la matriz extracelular, mientras que en paralelo ralentiza el proceso inflamatorio desencadenado por la degradación de los tejidos. Durante el proceso de estiramiento, se pierden enzimas proteolíticas como la tripsina, la quimotripsina y la elastasa, siendo esta la principal razón de la rotura del tejido y la aparición de las estrías en la piel.
El aceite de Tamanu, estimula la síntesis de colágeno y fibronectina, lo que hace que logre difuminar la apariencia de las estrías y dar una apariencia suave y tonificada a la piel, a la vez que evita la aparición de nuevas fisuras en el tejido. Por eso es recomendable aplicar Aurora Boreal mediante un masaje diario por la noche, después de la ducha, para prevenir, suavizar y revertir las causas de la aparición de estrías.